martes, 10 de junio de 2014

Retomando cosas



Ya hace tiempo que no publico alguna entrada y aunque este blog no es precisamente un semanario, creo que ya va siendo tiempo para retomar el espacio y comentar algunas cosas. Como varios de mis lectores saben, he estado trabajando en el juego de rol de Elyss y este ejercicio es una mezcla análisis e intuición. No tengo la formación de un diseñador de juegos pero si la de un jugador y lector, esto implica tantear reglas y reconocer los imaginarios que dialogan con esas reglas.

Recientemente he pensado en los Elfos. Hay varias características que define a esta raza: son nativos de la isla, están vinculados espiritualmente con Dezhi el resplandeciente, son longevos y de bellas facciones y por ultimo son criatura mágicas. La magia es un aspecto que se repite en muchos juegos de fantasía a la hora de mencionar a los elfos pero es un aspecto que no suele ser reforzado por el sistema de juego. En el viejo D&D básico los elfos era una raza y clase al mismo tiempo, tenían conjuros ademas de habilidad con las armas; a medida que avanzaron las ediciones de este clásico juego de fantasía este aspecto se fue perdiendo y así al final un guerrero elfo termina teniendo toda la habilidad mágica que puede llegar a tener un orco barbaro. Así que me he puesto en la tarea de pensar una regla que permita añadir ese elemento fantástico a la raza de los elfos.

Inicialmente los personajes elfos conocían un conjuro de primer circulo de magia, independientemente de la clase. Esta es una manera sencilla de manejar el asunto, pero no muy satisfactoria, yo quería que la magia elfica tuviera algo especial. Estuve leyendo "La hija del rey del país de los Elfos" y me llamó la atención la magia rúnica del rey del país de los elfos y me dije a mi mismo, "mi mismo ¡algo así es lo que quiero para la magia elfica en Elyss!"

De esta manera he incorporado otra forma de hacer magia basado en las runas. Las runas vendrían siendo como una palabras o un conjunto de palabras que enarbolan una imagen. Por ejemplo la runa de Fuego puede estar asociado con las palabras Calor, Luz, Sombras, verbos como Consumir, Devorar, Quemar y Purificar o asociaciones poéticas como cuando decimos "El fuego mismo de la vida". La idea es que los elfos puede invocar una runa e imprimirla en un lugar o una criatura y esto tendrá un efecto no determinado de antemano sino construido por el narrador y el jugador. En este sentido se trata de un sistema de magia narrativo dirigido a generar giros en la trama de las aventuras. 

Si bien se trata de una magia poderosa tiene sus limitaciones, un elfo sólo puede conocer un numero muy limitado de runas (máximo 3 para un Elfo de nivel 5) y sólo se pueden invocar una vez. Este ultimo detalle es el que me tiene reflexionando. En la novela de Dunsany las runas del rey del país de los elfos pueden devolver la vida a un caballero o traer de regreso a su hija desde las tierras de los hombres. Pero una vez son invocadas la runa no vuelve a aparecer en la historia, es un recurso poderoso pero limitado. El problema con este detalle es que los jugadores tienden a amasar estos recursos y no los usan hasta que ya es demasiado tarde. 

De momento se me ocurren dos formas de lidiar con este problema: 1) La runa desaparece, es un recurso limitado, un tesoro con un propósito narrativo y el narrador debe tener presente esto y ofrecer posibilidades significativas para su uso. 2) La runa no desaparece del todo, el elfo puede recuperarla por medio de un ritual al final de un evento mayor (como el final de una aventura) pero al hacerlo es posible que algunos efectos, que la runa ha causado, se deshagan.

¿Qué opinan?

Personalmente me inclino por la segunda opción, haciendo aviso de la primera. Una runa es un tesoro, pero no uno que se gasta como se gasta una moneda o las flechas de un carjac. De momento tendré que probar el alcance de esta regla. Lo que me lleva a un ultimo comentario y es que he estado mirando roll20 y me gustaría dirigir una aventura de no más de tres sesiones para Elyss ¿Alguien interesado en participar?



1 comentario:

  1. Interesante lo de las runas. Sin embargo, pienso que es como mejor lo de una vez por historia (si se gastó, se gastó) por que le da mas importancia al uso de esta y como elemento narrativo se me hace que sea algo muchísimo mas valioso.
    Y lo de roll20 yo me animo.

    ResponderEliminar