jueves, 2 de enero de 2014

Un asunto de legítima defensa

Cómo algunos de ustedes saben, desde hace ya varios meses vengo trabajando en un sistema de reglas para Elyss. He estado pensando en las reglas de bloqueo con escudos. En mi opinión la mejor regla para bloquear en un juego rol la tiene la quinta edición de Hackmaster. Con esta regla el jugador puede mejorar  la defensa del personaje pero tiene un detalle, todo golpe el personaje logre esquivar lo recibe el escudo. El escudo absorbe parte del daño y el restante lo recibe la armadura y luego los puntos de vida del personaje. Lo interesante a mi modo de ver de este sistema es lo siguiente:
  1. El escudo se hace visible en el combate, no es un elemento más en el equipo del jugador que le bonifica la defensa. 
  2. El escudo provee un defensa que varia según la fuerza del adversario y el arma que use.
Lo importante de lo anterior es que el escudo es una defensa dinámica y no pasiva. El sistema de Elyss utiliza una Defensa pasiva y una defensa activa. La defensa pasiva es esquivar, la activa bloquear. La regla de bloqueo para Elyss, funciona asi:

Para bloquear un ataque el jugador debe hacer un lanzamiento de Vigor contra la Fuerza del atacante. Si tiene éxito el escudo que absorbe una cantidad del daño del ataque. El resto del daño lo absorbe la armadura (si la tiene) y los puntos de vida del personaje. Este lanzamiento tiene una bonificación según el tamaño del escudo.
Como puede notarse la regla es relativamente simple, pero me pregunto si es lo suficientemente "elegante", es decir, si no genera una regla innecesaria. He pensado en una segunda posibilidad:

Existen dos tipos de defensas, Esquivar y Bloquear. Esquivar es igual a la Destreza del personaje y Bloquear es igual a la Fuerza. Cuando el personaje es atacado, el jugador puede escoger entre Esquivar o Bloquear. 
Un escudo mejora la defensa de Bloqueo según el tamaño. Si el ataque falla el escudo absorbe una cantidad del daño del ataque. El resto del daño lo absorbe la armadura (si la tiene) y los puntos de vida del personaje.

La desventaja que le encuentro a esta versión  es que el jugador no lanza dados y la parte activa del procedimiento se diluye. Al jugador sólo le queda decidir que defensa quiere aplicar al ataque. No obstante esta opción es más elegante.

¿Qué opinan? ¿Cual de las dos variantes de la regla de bloqueo les suena más?

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