jueves, 30 de septiembre de 2010

Volviendo a D&D

El primer juego de rol de mesa que jugué fue Dungeons & Dragons. En ese entonces la edición que jugábamos con unos amigos en el colegio era la 2º Edicion Avanzada  publicada en español por la editorial Devir. Recuerdo en particular que el Dungeon Master tenia un cuaderno cuadriculado donde hacia ilustraciones con un bolígrafo. Recuerdo en particular una de ellas. Describía una piedra que sobresalia de la superficie de una cámara de lava. Para llegar allí los aventureros debian descender por un largo túnel vertical para encontrar que sobre la superficie de esta roca ardiente había un anillo.  Yo aún no había entrado a jugar, pero la serie de situaciones que se desarrollaron en torno a ese espacio me resultaron muy intrigantes, asi que después de varias sesiones de asistir como espectador le pregunte al narrador si era posible entrar a jugar.

Dungeons & Dragon es probablemente mi juego favorito. El primer libro que compre fue el manual del jugador de la 3a edición de Dungeons & Dragons y con esta edición narre durante un buen tiempo... hasta la llegada de la 4a edición. Para una buena parte de los seguidores de este juego esta edicion fue una total decepción. Personalemente el elemento que más me enfado fue el travestismo con que se presentaba esta nueva edición que pretendia ilusamente sacar a los jugadores de WoW de sus computadores. Términos como Striker, Defender y Controller inspirados en los roles de las clases de los viedojuegos de rol multijugador masivos en linea (las siglas en ingles MMORPG) fueron adoptados para el diseño de las clases. Esto llevo a que los roles de los personajes fueran decididos en función de sus acciones en combate y eventualmente le dio al juego un aspecto de wargamme que no dejaba mucho espacio para rol (aunque.. bueno, se puede rolear hasta una partida de monopolio.) En fin...

Hace unas semanas me gane un bono y con este compre la caja roja de la nueva linea Essentials para Dungeons & Dragons. De este producto puedo decir que es un buen material para introducir a alguien en los juegos de rol de mesa, pero tiene sus inconvenientes para los jugadores que queremos algo más que una introducción. Sin embargo hay algunos elementos que me resultan muy llamativos de esta caja, los dados, los tokens, los mapas,  un conjuro titulado "transmutación viscosa" que convierte al objetivo en rana y varios conjuros de ilusión (ausentes en su mayoría en la 4ª edicion del juego) (1).

No obstante, la nueva linea Essentials es aún la cuarta edición del juego pero está presentada de tal manera que resulta más atractiva para jugadores de las antiguas ediciones. El libro del jugador titulado "Heroes of the Fallen lands" presenta las clásicas categorías de personajes (Guerreros, Ladrones, Magos y Clerigos) con las clasicas razas de los relatos de fantasía (Enanos, Elfos, Humanos y Halflings). Este libro probablemente sea mi proxima adquisición. Ya he comenzado una nueva aventura con las reglas de la caja roja y espero darle la oportunidad de nuevo a D&D (aunque sea por nostalgia). Si las cosas no resultan bueno... el sistema BRP me seguirá esperando :)

(1) Personalmente solo alcancé a conocer los libros básicos de esta edición, así que es importante admitir que desde entonces se han realizado cambios y han aparecido nuevas opciones.

3 comentarios:

  1. Una cosilla señor Cuesta. Un Wargame es un juego de estrategia tactica donde la idea es acabar el ejercito del contrincante, ya sea que se jueguen con tokens, miniaturas, cartas o por pc eso no importa.
    Aclaro eso por que los MMO no son Wargames (a mi parecer) solo son una variacion de juego de rol adecuada para interaccion virtual (que los jugadores lo hayan vuelto algo solo Hack & Slash para subir nivel y tener equipo raro es otra cosa)

    Por mi lado aun sigo con la idea de narrar Dungeons 3.5 pero hay algo que no me cuadra, hasta depronto y pruebo el setting que me he estado inventando todos estos años...

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  2. Si, creo que la aclaració es importante. No obstante mi señalamiento apuntaba a subrayar que al tomar los elementos de diseño de las clases presentes en los MMO el juego (curiosamente) resultaba más cercano a un wargame que a un juego de rol de mesa.

    Aunque las posibilidades de los MMO en terminos de espacios sociales aún estan en por explotar personalmente considero que la division Striker, Controller y Defender que la nueva edicions de D&D toma de estos situa el enfasis del juego en las batallas. (Y las batallas en ese caso no tendrian realmente un objetivo muy distinto a lo que usted señala es el objetivo de un wargame). Es claro que los origenes de D&D están ahi, pero volver a eso me parece un retroseso como juego de rol.

    Dungeos 3.5 es una gran edición y su vigencia la confirman juegos como Pathfinder. Me gustaria ver como avanzan las cosas con el setting de D&D en el que ha estado trabajando (Recuerdo lo del mundo cuadrado :)

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  3. También juegue DD en el colegio nuestro master se llamaba Gerardo E. El juego era emocionante, salvo cuando perdias todos tus puntos de vida. Recuerdo que en los ataques sacar 20 era lo mejor, pero pienso que el sistema de dados era distinto, no lo recuerdo bien. :)

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